Una abuela venezolana identificada como María del Carmen Sabogal decidió salir del país. Tiene 80 años, y partió con los siete miembros de su familia, con rumbo hacia Estados Unidos. La mujer es parte de una caravana de migrantes que intentan llegar a la frontera de México.
En entrevista para el medio Univisión, Sabogal, explicó que el paso por la selva del Darién fue difícil. Tuvo que atravesar muchos ríos y barrancos.
De acuerdo con la información, pudo lograrlo gracias a la ayuda de sus familiares, entre los cuales también viaja un bebé de tres meses de nacido.
NO SE PUEDEN QUEDAR ATRÁS
La abuela venezolana indicó que no se siente “cansada”. Pero afirma que ha sentido dolor en las rodillas y los tobillos. “La veo muy cansada, pero vamos al paso de ella”, dijo su hija Doris Margarita, quien la ayuda a caminar tomándola del brazo.
Sabogal y sus familiares deben caminar desde la madrugada para que la caravana no los deje atrás. Actualmente se encuentran en Chiapas, donde cientos de migrantes se han quedado acampando por unas noches. No obstante, los migrantes esperan llegar a Estados Unidos en los próximos días en la búsqueda por mejorar su calidad de vida.
LEA TAMBIÉN: BANSKO, UNO DE LOS LUGARES MÁS ATRACTIVOS PARA LOS NÓMADAS DIGITALES
La familia forma parte de la caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, que está en México desde el lunes 30 de octubre y es considerada una de las mayores caravanas que han salido de la localidad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, desde 2022.
CIENTOS DE VARADOS
La localidad mexicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y que recibe una gran cantidad de migrantes por su cercanía con Guatemala, se ha convertido en un punto de concentración de extranjeros que se ven obligados a esperar durante meses por la falta de la documentación necesaria para transitar por el país.
Algunos migrantes deciden irse de Tapachula ante la imposibilidad de obtener los documentos migratorios.